Ejemplo 3. Las edades de un grupo de alumnos de séptimo grado se muestran en la siguiente tabla. Hallar la edad promedio de los alumnos.
§ Si el número de datos es impar, la mediana es el dato central.
§ Si el número de datos es par, la mediana es el promedio de los dos datos centrales.
Para hallar la mediana o valor central, se ordenan los datos de menor a mayor, así:
10, 11, 11, 12, 13. Como el número de datos es impar, se escoge el valor que está en el centro de ellos:
Luego, la mediana es 11 años.
Ejemplo 2. En la lista: 0, 0, 0, 1, 2, 3, 3, 3. ¿Cuál es la mediana?
Como el número de datos es par, entonces promediamos los dos datos centrales,
así:
a. ¿Cuál es el rango de las longitudes de estos ríos?
b. ¿Cuáles de estos ríos tienen una longitud mayor que la longitud correspondiente a la mediana?
c. ¿Cuáles de estos ríos tienen una cuenca hidrográfica cuyo valor esté por debajo de la mediana?
d. ¿El valor de la mediana para la cuenca, la longitud y el caudal de estos ríos corresponde al mismo río?¿Cuál (o cuales) es (son) ese (esos) río(s)?
2. A continuación se tiene el número de goles marcados en cada uno de los 24 partidos de campeonato por las goleadoras de 2 equipos rivales, Aleja del equipo Patadón FC y Lucia, del equipo P.F. Golazo.
a. Elabora una tabla de frecuencias para cada una de las jugadoras.
b. ¿Quién obtuvo una media de goles superior?
c. El equipo Patadón FC encajó una media de 3,5 goles por partido. ¿Cuántos goles le metieron en todo el campeonato?
Aleja y Lucia son amigas y tienen entre ellas una competición muy particular: cada jornada gana aquella que mete más goles, empatando en caso de meter el mismo número.
d. Elabora la tabla de frecuencias de los partidos ganados, perdidos y empatados por Aleja.
e. De las dos amigas, ¿quién ganó su particular campeonato?
3. Al realizar una encuesta a 200 personas sobre su tipo sanguíneo se obtuvo que del tipo A había 42 personas, del tipo B 49 personas, del tipo AB 18 personas y el resto eran del tipo O.
a. Organiza la información obtenida en una tabla.
b. ¿Qué porcentaje de las personas encuestadas corresponde a cada tipo de sangre?
c. Encuentra la media y la mediana.
4. En la siguiente tabla se dan algunos datos de las pistas de La Fórmula 1.
a. ¿Cuál es el rango entre los datos correspondientes a la longitud de las pistas?
b. ¿Cuáles pistas tienen una longitud superior al promedio de las longitudes de las pistas de La fórmula 1?
c. ¿Cuántas personas podrían asistir a Canadá si todas las pistas de La fórmula 1 tuvieran la misma capacidad de espectadores?
d. Si todas las pistas tuvieran el mismo número de curvas, ¿cuántas curvas le faltarían a la de China?
e. ¿Cuántas vueltas en promedio se corren en un circuito de La fórmula 1?
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